CONTENIDOS


PERÍODO N°1

“CONOZCO MI CUERPO Y PERTENEZCO A UNA FAMILIA Y A UNA COMUNIDAD”

EJES TEMÁTICOS Y ACTIVIDADES

ü  Ambientación, ubicación, entono, colegio, comunidad.
ü  Símbolos Institucionales. Manual de Convivencia.
ü  Construcción colectiva de normas de convivencia.
ü  Autoestima y respeto.  Cooperación en la resolución de conflictos.
ü  Valores de amabilidad y tolerancia.
ü  Valores institucionales: SABER-CIENCIA-VIRTUD.
ü  Hábitos de aseo, orden, cortesía y presentación personal.
ü  Diferentes estados de ánimo.
ü  Acercamiento al idioma inglés: saludo, despedida, comandos básicos.
ü  Reconocimiento del cuerpo como medio de expresión.
ü  Partes del cuerpo y de la cara en inglés.
ü  Esquema corporal (Reconocimiento de las partes del cuerpo).
ü  Partes internas del cuerpo.
ü  Aceptación de otros con particularidades, potencialidades y limitaciones.
ü  Habilidades motrices gruesas: caminar, correr, marchar, saltar, rodar y trotar.
ü  Lenguaje gráfico, gestual, verbal.
ü  Expresión de emociones: experiencias familiares y sociales.
ü  Acercamiento a las TIC.
ü  Uso de las TIC, para expresar experiencias familiares y escolares.
ü  Noción de cantidad.
ü  Direccionalidad.
ü  Clasificación: forma. tamaño, color.
ü  Relaciones temporo-espaciales: arriba-abajo; encima-debajo; lejos-cerca; alto-bajo; grueso-delgado; ancho-angosto; muchos-pocos; grande-pequeño; largo-corto; delante-detrás; dentro-fuera; día y noche; al lado de…
ü  Exploración: desarrollo del espíritu científico.
ü  Colores primarios (amarillo- azul-rojo).
ü  Figuras geométricas: círculo, cuadrado).
ü  Exploración de lenguajes artísticos.
ü  Actividades lúdico-recreativas: individual y grupal.
ü  Exploración del material.
ü  Movimientos libres finos: arrugado, rasgado, picado.
ü  Reconocimiento, aceptación y respeto por la diversidad.
ü  El diálogo: resolución de conflictos.
ü  La creación: preparación para la Semana Santa.
ü  Emprendimiento.
ü  Familia. Árbol genealógico. Roles de cada miembro familiar.
ü  Grupos familiares (Indígena-campesina-ciudad).
ü  Partes de la casa. Tipos de vivienda.
ü  Uso de habilidades comunicativas en Español y en Ingles. (Colores
primarios, miembros de la familia, objetos y muebles del salón y la
casa).
ü  Mi nombre (Identificación)
ü  Autonomía (Ejercicios individuales y grupales)
ü  Expresión de sentimientos y emociones
ü  Desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas.
ü  Equilibrio, Lateralidad, Direccionalidad, Coordinación.
ü  Rondas. Diálogos y juegos teatrales.
ü  Transcripción del nombre.
ü  Vocales abiertas (a-e-o)
ü  Producciones orales, escritas y gráficas.
ü  Relación de espacio, tiempo y causalidad.
ü  Seriación y correspondencia.
ü  Números 0-1-2-3-4-5 (cantidad y representación numérica)
ü  Orden ascendente y descendente de los números en el círculo del 0 al 10
ü  Figuras geométricas: Triangulo.
ü  Etapas del desarrollo humano.
ü  Reconocimiento de texturas, colores, formas y figuras.
ü  Percepción del contexto natural, físico y social
ü  Colores secundarios: verde, naranja, morado.
ü   Modelado. Punzado. Recortado. Estampado.
ü  Normas de convivencia, cortesía y valores familiares.
ü  Respeto y la aceptación por cada integrante de la familia.
ü  Situaciones cotidianas y juegos grupales
ü  Autonomía, toma de decisiones y trabajo.
ü  La casa como centro de la vida familiar.
ü  El orden y la organización que se debe tener en casa y en la institución.
ü  Descripción detallada de características familiares, sociales y culturales.
ü  Cumplimiento de deberes y comprensión de derechos.
ü  Clases de líneas: recta, curva, abierta, quebrada, cerrada.


 PERÍODO N°2
“LA COMUNIDAD COMO ESCENARIO PARA LA PRÁCTICA DE LA CIUDADANÍA”
EJES TEMÁTICOS Y ACTIVIDADES


ü  Autoimagen. Respeto, escucha y aceptación de los demás.
ü  Interpretación de la expresión de emociones en los demás.
ü  Medios de transporte:
·         Acuáticos
·         Terrestres
·         Aéreos.
·         Normas al utilizar los medios de transporte.
ü   Cuidado y protección del medio ambiente:
·         Contaminación del agua.
·         Contaminación del aire.
·         Contaminación visual.
·         Contaminación auditiva.
ü  Medios de comunicación:
·         Gestuales
·         Orales
·         Escritos
·         Icónicos
·         Normas al usar el lenguaje.
ü  Exploración de diferentes escenarios escolares y comunitarios.
ü  El barrio nos pertenece:
·         ¿qué es el barrio?
·         ¿qué hacen las personas de mi barrio?
·         ¿cómo es la convivencia en mi barrio?
·         ¿cómo te orientas en el barrio?
ü  Actividades Lúdico-recreativas escolares y comunitarias.
ü  Equilibrio. Ritmo. Lateralidad. Movimientos libres y dirigidos.
ü  Cuerdas, lazos, bastones, balones.
ü  Literatura. Juegos de palabras. Canciones. Adivinanzas.
ü  Rimas. Poemas. Fabulas. Retahílas. Trabalenguas.
ü  Vocales cerradas (i-u).
ü  Inglés: números del 1 al 10. Algunos animales.
ü  Conjunto: clasificación y descomposición.
ü  Números 6-7-8-9-10 (Cantidad y representación numérica).
ü  Figuras geométricas: rectángulo, rombo, ovalo.
ü  Actividades culturales, lúdicas, recreativas y artísticas propias de la comunidad.
ü  Tendencias y expresiones culturales y artísticas del barrio y de la ciudad.
ü   Valoración de las personas y el trabajo: las profesiones:
·         Diálogo y comprensión de las diferentes profesiones que existen en mi comunidad; en especial la de sus padres.
·         Correspondencia de los implementos de trabajo con cada profesión.
·         Aprender sobre los sitios donde las personas trabajan.
ü  Servicios públicos: servicios que permiten resolver las necesidades de la comunidad:
·         Alumbrado.
·         Limpieza y recolección de basuras.
·         Salud.
·         Teléfono.


PERÍODO N°3
“EL MUNDO Y SUS DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN”
EJES TEMÁTICOS Y ACTIVIDADES

ü  Expresión asertiva de sentimientos y emociones.
ü  Medios de comunicación y su uso en las dinámicas de la participación ciudadana.
ü  Prevención de desastres.
ü  Normas de tránsito.
ü  Valores: amistad, perseverancia, superación y agradecimiento.
ü  Desplazamientos en diferentes direcciones.
ü  Diferencias con los pares. Autonomía e identidad.
ü  Formatos analógicos y digitales.
ü  Manifestaciones de la cultura: Pintura, cine, teatro y literatura
ü  Fabulas. Mitos
ü  Títeres. Dramatización. Creaciones personales y grupales.
ü  Escritura del nombre completo.
ü  Historia del nombre.
ü  Inglés: figuras geométricas.
ü  Aplicación del conocimiento matemático y científico en situaciones cotidianas:
§  ¿qué pasa cuando no nos interesan los problemas de la comunidad?
ü  Clasificación, reflexión y extracción de conclusiones de una información específica.
ü  Reinos de la naturaleza:
§  Animal:
Clasificación de los animales según su hábitat:
·         Domésticos.
·         Salvajes.
·         Acuáticos
·         Aéreos.
Clasificación de los animales según el esqueleto:
§  Invertebrados.
§  Vertebrados: mamíferos
                         Peces
                         Aves
                         Anfibios
                         Reptiles
Clasificación de los animales según su alimentación:
§  Carnívoros
§  Herbivoros
§  Omnívoros.
Clasificación de los animales según su reproducción:
§  Vivíparos.
§  Ovíparos.
Reproducción animal
Animales microscópicos.
Ø  Vegetal: frutas, verduras, cereales, hortalizas.
Ø  Mineral
Ø  mónera.
ü  Partes de la planta. Germinación.
ü  Estados del agua.
ü  Ciclo del agua.
ü  Estados de la materia.
§  Sólido
§  Líquido
§  Gaseoso.
ü  Formas de expresiones artísticas, estéticas y digitales.
ü  Plegado. Enhebrado. Recortado (punzón y tijeras).
ü  Colores neutros (blanco, negro y gris).
ü  Otros colores (rosado, café).
ü   Participación. Espíritu de cooperación.
ü  Relaciones de causa y efecto en acciones, actitudes y comportamiento frente al entorno y a los demás.
ü  Importancia de establecer relaciones armoniosas con los seres vivos y los recursos naturales.
ü  Relaciones de amistad y solidaridad para una buena comunicación.
ü  Trabajo de pre-lectura y pre-escritura.
ü  Identificación de palabras semejantes por su sonido.
ü  Representación gráfica de los textos escuchados.
ü  Identificación de palabras por su sonido inicial.
ü  Identificación de palabras que suenan diferente dentro de un grupo de palabras.
ü  Descomposición de palabras en sonidos o silabas.
ü  Relacionar descripciones con las imágenes que las representas.
ü  Descubrir sonidos para completar las palabras.
ü  Relacionar la imagen con la palabra que las representa.
ü  Reconocer sonidos similares en las palabras.
ü  Completar palabras con los sonidos que les falta.
ü  Demostrar seguridad en el manejo del lápiz durante los ejercicios de pre escritura.
ü  Leer palabras y oraciones con los signos m,p,s,n,l,t,d,r,c.
ü  Comprender textos sencillos que contienen los signos vistos.
ü  Secuencias en dibujos
ü  Secuencias en oraciones,
ü  Numeración de una secuencia gráfica.
ü  Deducciones a partir de imágenes.
ü  Deducciones en relaciones de causa y efecto.
ü  Deducción de un estado emotivo.
ü  Predicción de un resultado.





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