INDICADORES DE DESEMPEÑO


PERÍODO N°1
“CONOZCO MI CUERPO Y PERTENEZCO A UNA FAMILIA Y A UNA COMUNIDAD”



INDICADORES DE DESEMPEÑO

1. SABER CONOCER (Conceptuales):
§  Establece relaciones en ámbitos significativos: escolares, familiares, sociales y culturales al que pertenece o en el que se desenvuelve.
§  Interpreta y produce mensajes utilizando las diversas formas del lenguaje (oral, escrito, códigos gráficos, símbolos, movimientos del cuerpo y gestos) como medios de relación con él mismo, con los demás y con el entorno: cultural, social y natural.
§  Expresa e interpreta sentimientos y emociones propias y de los demás de manera oral, escrita e icónica.
§  Comprende y valora las relaciones de respeto y buen trato al pertenecer a una familia y a una comunidad.

2. SABER HACER (Procedimentales):
·         Interacción con los compañeros y maestros  a través de diferentes formas de comunicación oral, gestual, corporal y gráfica; al hacer uso de las normas de convivencia.
·         Construye colecciones de objetos atendiendo a diferentes atributos e integra relaciones espacio-temporales en la solución de problemas del entorno inmediato.
·         Realiza experimentos sencillos que le permiten potenciar el espíritu científico.
·         Establece relaciones espacio-temporales y de causalidad para explicar las problemáticas del entorno social, cultural y natural.

3.  SABER SER (Actitudinal):
·         Manifiesta una actitud de escucha respetuosa durante los diálogos y conversatorios con sus compañeros de grupo.
·         Demuestra tolerancia, solidaridad y respeto ante situaciones de conflicto que se presentan con sus pares.
·         Manifiesta agrado por pertenecer a su comunidad y reconocerse como sujeto social de  derechos y deberes.
·         Participa en juegos grupales y actividades acatando las normas de convivencia concertadas en el aula.



PERÍODO N°2
“LA COMUNIDAD COMO ESCENARIO PARA LA PRÁCTICA DE LA CIUDADANÍA”

INDICADORES DE DESEMPEÑO


1. SABER CONOCER (Conceptuales):
·         Identificación de su pertenencia a grupos sociales inmediatos: familia, escuela y comunidad.
·         Reconocimiento de la escuela y la comunidad como un espacio social con características, funciones y una organización de la cual hace parte como sujeto.

2. SABER HACER (Procedimentales):
·         Valoración de algunas formas de manifestaciones culturales de su contexto inmediato, nacional y de otros países.
·         Realización de colecciones, series y dar cuenta de la cantidad de sus elementos y del que ocupa el número en estas.

3. SABER SER (Actitudinal):
·         Trabajar cooperativamente en las propuestas lúdicas y pedagógicas de la escuela y la comunidad.
·         Manifestación de manera espontánea de una postura frente al trabajo individual y en grupo con base en criterios propios.

PERÍODO N°3
“EL MUNDO Y SUS DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN” 

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1.       SABER CONOCER (Conceptuales):
·         Manifestación de curiosidad para explorar el medio natural, familiar y social.
·         Reconocimiento de las diversas formas de comunicación  actuales, tanto en español como en  inglés, y uso de las TIC.

2.       SABER HACER (Procedimentales):
·         Aplicación de los conocimientos tanto para explicar como para buscar soluciones a las problemáticas de su entorno social, físico y natural.
·         Formulación de hipótesis, inferencias y clasificación de información que le permita reflexionar y elaborar sus propias conclusiones.

3.       SABER SER (Actitudinal):
·         Valoración del ciudadano, de la vida en todas sus manifestaciones como una forma de preservar el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos.
·         Reflexión acerca de las soluciones frente a las problemáticas ambientales de su entorno y del mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario